PROGRAMA MICROSOFT WORD 2010
Entorno
del Word 2010: Ubicación y Herramientas
básicas
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Al arrancar Word aparece
una pantalla muy similar a la siguiente:
1. La barra de herramientas de acceso rápido.- contiene, normalmente, las opciones que más frecuentemente se utilizan.
Éstas son Guardar, Deshacer (para deshacer la última acción
realizada) y Rehacer (para
recuperar la acción que hemos deshecho).
2. La barra de título.- como ya hemos comentado, suele contener el nombre del documento abierto que se
está visualizando, además del nombre del programa. La acompañan en la zona
derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi
todas las ventanas del entorno Windows.
3. La cinta de opciones es el elemento más
importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las
herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. Se
organiza en pestañas que engloban categorías lógicas. La veremos en detalle más
adelante.
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4. Las barras de
desplazamiento permiten la
visualización del contenido que no cabe en la ventana. Aunque en la imagen
veamos únicamente la vertical, si la hoja fuese más ancha que la ventana,
también veríamos una barra de desplazamiento horizontal en la zona inferior.
5. Al
modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para
apreciar en mayor detalle o ver una vista general del resultado.
- Puedes pulsar directamente el valor porcentual (que normalmente de entrada será el tamaño real, 100%). Se abrirá una ventana donde ajustar el zoom deseado.
- O bien puedes deslizar el marcador hacia los botones - o + que hay justo al lado, arrastrándolo.
- Puedes pulsar directamente el valor porcentual (que normalmente de entrada será el tamaño real, 100%). Se abrirá una ventana donde ajustar el zoom deseado.
- O bien puedes deslizar el marcador hacia los botones - o + que hay justo al lado, arrastrándolo.
6. Las vistas del
documento definen la forma
en que se visualizará la hoja del documento. Por defecto se suele mostrar en Vista de
impresión. Esto significa que veremos el formato de la hoja tal cual se
imprimirá.
7. La barra de estado muestra información del estado del
documento, como el número de páginas y palabras, o el idioma en que se está
redactando. Podremos modificar esta información si hacemos clic sobre ella, ya
que normalmente se trata de botones realmente.
Conocimiento
del formato fuente, alineación y Estilos.
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Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él, la forma en la que lo vemos también tiene mucha importancia.
Fuentes
Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto. Las letras incluidas en imágenes, no se consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden aplicar los formatos que vamos a estudiar.
Vamos a ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña Inicio dentro del grupo de herramientas Fuente.
También aparecen las herramientas de formato automáticamente al seleccionar una palabra o frase para poder modificar, fuente, tamaño y estilo de fuente,etc.
Tamaño
De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en eltriángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente.
La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos.
Estilo
Una vez fijada la fuente y el tamaño podemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles: negrita, cursiva y subrayado . Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente.
Observar como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado (se ve en un tono anaranjado). Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionar el texto y volver a hacer clic sobre el estilo.
También se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursiva. Simplemente hay que aplicar los estilos consecutivamente.
un párrafo es el texto comprendido entre dos marcas de párrafo , normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlas visibles, hacer clic en el icono marca de párrafo de la pestaña Inicio.
Las características más importante de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas están disponibles en la pestaña Inicio.
Alineación.
Estos son los botones para fijar la alineación. Hay cuatro tipos de alineación:
Izquierda | Centrada | Derecha | Justificada |
Este párrafo tiene establecida alineación izquierda. | Este párrafo tiene establecida la alineación centrada. | Este párrafo tiene establecida alineación derecha. |
Este párrafo tiene una alineación justificada.
|
Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos, normalmente, a su alineación respecto de los márgenes de la página, pero también podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla. La forma de fijar los márgenes de la página se verá en el capítulo correspondiente.
Columnas:
Uso de la letra Capital
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Columnas,
una herramienta de Word que ayudará a dividir su página en dos, en tres o quizá
en cuatro columnas.
A
continuación les muestro como hacerlo:
1°
Haga clic en la ficha Diseño de página.
2°
En el grupo Configurar página, haga clic en Columnas.
3°
Haga clic en el número o estilo de columna que desea.
Cómo dividimos en columnas?
1. Nos ubicamos en el documento y pulsamos el botón Columnas de la barra de herramientas
2. Desplegamos la ventana de opciones y seleccionamos Dos, como ejemplo
3. Veremos que nuestro documento esta dividido en dos columnas proporcionalmente iguales de tamaño
Podemos seleccionar cualquiera de las opciones de división por columnas, de acuerdo a lo que necesitemos en nuestro documento. Sino también podemos ingresar a la opción Más columnas... de la ventana que se desplega
Acá encontraremos un cuadro de controles para la división por columnas, incluyendo a las preestablecidas.
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